Una vez que hayas aterrizado en el aeropuerto de Baltra, tendrás que subir a un bus (el nombre de la empresa es Lobito) para transportarte a la costa de la isla Baltra, el precio de este bus es de $5 y el trayecto dura aproximadamente 10 minutos.
A continuación, llegarás al puerto de Baltra donde un ferry te cruzará por el canal de Itabaca hacia la Isla Santa Cruz, el valor es de 1 dólar, la travesía no termina aquí, cuando hayas cruzado y llegues a Santa Cruz te esperarán taxis tipo camionetas que te acercarán a la capital de la isla, Puerto Ayora, donde se concentra la actividad y donde se encuentran la mayoría de hoteles, el precio puede variar de acuerdo a lo siguiente:
La primera es tomando un taxi particular, el cual tiene un precio de USD $25.00 y caben cuatro personas, tarda alrededor de media hora en completar los 42 km que nos separan de Puerto Ayora, y te deja en la puerta del hotel.
La otra es embarcándose al bus local por USD $5.00 y viajar durante una hora hasta llegar varias cuadras atrás de la calle principal de la zona hotelera.
Desde ese punto, se puede caminar sin problema hasta cualquier hospedaje, o tomar un taxi (por lo general son camionetas blancas) por USD $1.50, ese es el precio regular por movilizarse en el centro de Santa Cruz.
En el trayecto puedes conocer:
La Parte Alta de la Isla donde podrás ver los cráteres Los Gemelos, caminar entre túneles de Lava y ver tortugas gigantes en su hábitat natural.
Caminata hasta la Playa de La Estación., la más cercana al centro, se encuentra en la vía que conduce hacia la Estación Científica Charles Darwin, donde se puede tomar un pequeño sendero interpretativo y ver el cuidado de las tortugas.
Existen varias actividades que se pueden realizar por cuenta propia, sin embargo, hay otras en las que es obligatorio tomar un tour y viajar acompañado por un guía certificado del Parque Nacional.